Recepción Tipo Cóctel

El Origen de la palabra cóctel no es claro, sin embargo, hay varias hipótesis sobre su origen:

  • Podría derivar del termino Inglés cock  (gallo) y tail  (la cola), quizás debido al hecho de que alrededor de 1400 en el campo Inglés se bebía una bebida colorada inspirada en los colores de la cola del gallos de peleas.
  • Podría derivar de la palabra francesa coquetier, un recipiente francés para los huevos que se utilizó en Nueva Orleans para servir bebidas alcohólicas durante el siglo XIX.
  • Podría ser una deformación del latín [Aqua] decocta, es decir, agua destilada.
  • Podría derivar de la leyenda que habla de un barco de ricos británicos que llegando en América del Sur, celebraban bebiendo licores europeos y jugos tropicales mezclados con una colorada pluma de gallo.


La palabra cóctel, entre otras cosas, es definida como una reunión de personas con motivo de una celebración, en la que se sirven principalmente bebidas y canapés. Por su naturaleza es menos informal que una cena sentados, y generalmente no prevé la presencia de mesas, por lo que los invitados no tienen un asiento asignado. Sin embargo, existen una serie de variantes en las que se permiten pequeñas “islas” gastronómicas, una larga mesa tipo bufé, grupos de asientos y en presencia de personas mayores se hace necesario alistar una que otra mesa con puestos asignados.

Se elige este tipo de celebración cuando se tiene una larga lista de invitados y no se quiere dejar fuera ninguno, después de una simple ceremonia en el ayuntamiento, cuando se tiene planeado hacer algo informal para más tarde organizar una salida en discoteca, si sólo se desea hacer un brindis con los más íntimos o cuando simplemente se quiere evitar pasar largas horas sentados en la mesa. El mejor horario para realizar un cóctel es de las 4 pm a las 7 pm, más temprano los invitados seguramente no tendrán hambre, y más tarde, se esperaran una comida completa. Por lo demás, la organización debe seguir las reglas generales de una recepción clásica: por lo que se tendrá que prestar atención a los adornos y la decoración del lugar, a la presencia de músicos y artistas, al momento de cortar la wedding cake, etc.

Una de las ventajas de celebrar el banquete en formato cóctel es que nos permite estar más cerca de nuestros invitados, hablar con ellos y movernos libremente en el espacio propuesto, sin tener que estar confinados a la mesa de los novios. Es importantísimo que la invitación de la boda especifique que después de la ceremonia se realizará un cóctel, esto dará a los invitados una idea de la vestimenta adecuada, aunque para hacerles saber que no habrá una comida completa.

Otra ventaja es que el costo de la recepción se reduce, debido a que este tipo de evento dura, más o menos, dos o tres horas permitiendo ahorrar en alquiler de la sala, en horas del personal de servicio, en alimentos (ya que no se sirve un menú completo), pero se debe organizar todo con cuidado visto que los invitados consuman una cantidad mayor de bebidas en comparación con una cena placé.

Visto que los invitados deben estar de pie durante la celebración, es recomendable preguntar a la persona encargada del lugar o al wedding planner las alternativas que ofrece la location para agrupar sillas, sillones, sofás, mesas altas (no mayor de 85 centímetros de diámetro) y crear áreas de conversación. La mejor solución es la agrupación de muebles colocados estratégicamente por toda la habitación o a lo largo del jardín donde se crearan “estaciones” de vinos, quesos, embutidos, ensaladas, aperitivos exóticos, dulces, frutas, etc y cada estación esté acompañada por diferentes estilos de música. En este orden de ideas, es fundamental que la location sea suficientemente grande para hospedar todos los invitados y para que el personal pueda moverse con los entremeses y las bebidas.

Por otra parte, en verano, los espacios cerrados generan mucho calor por lo que es buena norma escoger un lugar con espacios abiertos. Seria ideal realizar el cóctel en una galería, alrededor de una piscina o en un bonito jardín donde los invitados tengan algo que ver, ya que no pueden sentarse. La idea es crear un ambiente mágico donde puedan sentirse libres de caminar, preparar un plato pequeño y seguir adelante quizás en otra "isla de entretenimiento". Otra idea es contratar una banda, un DJ o algunos músicos clásicos que mientras suenan caminan por distintos puntos del lugar ofreciendo una música ligera y que fomente la socialización.

Si la habitación es grande, deben tener en cuenta más de una zona bar. Asegúrense de tener suficientes camareros y que las zonas bar estén configuradas de modo que no se formen largas filas y los invitados no tengan que esperar por las bebidas. Sirvan, por lo menos, seis diferentes aperitivos o "finger food" para una recepción de dos horas y al menos nueve para una velada de cuatro horas.

Durante el coctel, los camareros sirven la comida en grandes bandejas, pero también se puede establecer una hermosa mesa de bufé (reparada del sol y el viento) en una esquina importante de la habitación, para esto todos los platos previstos, deben estar preparados de modo que puedan ser consumidos, exclusivamente, sin la ayuda de los cubiertos. (sándwiches mixtos, budines diferentes, bocadillos, papas fritas, pinchos, pizzas, tartas, tartaletas, etc.).

Creen un ambiente de acuerdo con el resto de la recepción y no se olviden de un pequeño detalle personal, una linda idea es disponer de servilletas de cóctel impresas con el nombre de los novios y la fecha de la boda para dar un toque especial.:

Algunas imágenes de condecoraciones para cócteles (Dar clic sobre la imagen):





















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